La patata es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo y, según los historiadores, su cultivo se remonta a hace más de 10.000 años.
Sin embargo, no llegó a España hasta mediados del siglo XVI. El explorador Pedro Cieza de León fue el primero en cultivarlas en la Península Ibérica, pero no fue hasta más de un siglo después que el gran público empezó a consumir patatas de forma regular. Esto sucedió, como era habitual, cuando la realeza convirtió su consumo en tendencia.
En aquel momento existían en el continente americano alrededor de 100 variedades de patata. Hoy en día, se conocen más de 6.000 variedades alrededor del mundo – 150 de ellas en España.
Este tubérculo contiene abundante vitamina C,hierro, potasio, fósforo, magnesio, calcio y sodio. Con todas estas propiedades, no es de extrañar su amplia expansión a lo largo y ancho del globo.
En la gastronomía española, la patata es protagonista de platos tan emblemáticos como la tortilla de patata o las patatas bravas.
Se trata de un alimento inmensamente versátil, además de económico, imprescindible en la carta de cualquier restaurante: desde el bar más humilde hasta la alta gastronomía tienen en común la patata en alguno de sus platos.
Por este motivo, la peladora de patatas es una máquina de hostelería que no puede faltar en la cocina de tu restaurante. Las máquinas peladoras de patatas pueden pelar hasta 30 kilos de patatas en cada uso, además de zanahorias y otros alimentos similares, permitiéndote ahorrar tiempo y recursos.
Recetas originales con patata alrededor del mundo
Papas chorreadas
Las papas chorreadas son un plato popular colombiano que incorpora una salsa con crema de leche, tomate, cebolla, comino y queso. Este plato recibe su nombre precisamente por la forma en que se vierte su salsa sobre las patatas hervidas.
→ Encuentra aquí la receta de las papas chorreadas.
Nikujaga
Aunque la patata no es precisamente el ingrediente que nos viene a la cabeza cuando hablamos de cocina japonesa, la gastronomía nipona no se queda atrás y también sabe sacar partido a esta materia prima.
Esta receta consiste en una suerte de estofado de ternera con patata, verduras y un caldo preparado con dashi, sake, mirin y salsa de soja. Sin duda, un plato sorprendente para incorporar en tu restaurante y sorprender a los paladares occidentales.
→ Haz clic aquí para ver la receta de nikujaga.
Causa limeña
En los últimos años la gastronomía peruana ha ganado mucho protagonismo en España y cada vez son más los restaurantes que ofrecen uno de sus platos estrella: la causa limeña.
Si quieres sumarte a esta tendencia puedes optar por reproducir fielmente la receta original o crear tu propia reinterpretación del plato, algo cada vez más común a este lado del Atlántico.
→ Puedes encontrar una receta de causa limeña en este enlace.
Gamja jeon
La ‘gamja jeon’ es una tortita de patata coreana, un plato muy versátil que se come tradicionalmente en los días de lluvia en los hogares coreanos. Se elaboran con solo cuatro ingredientes y pueden consumirse por sí solas o como guarnición, normalmente acompañadas de una salsa elaborada con vinagre de soja.
→ Encuentra aquí la receta de gamja jeon.
Milcao
El milcao, también llamado melcao o milcado, es un pan de patata originario de Chile y Argentina que se elabora mezclando patatas crudas y cocidas con otros ingredientes. Se trata de una receta popular de la que existen diferentes variantes: el Deche, el Picalhue o el milcao colado son algunas de ellas.
→ Haz clic aquí para conseguir la receta del milcao.
Batata harra
Batata harra significa, literalmente, “patatas picantes” y es un plato típico de la cocina libanesa que equivale en su gastronomía a nuestras patatas bravas.
Las patatas fritas o asadas se mezclan con diferentes verduras y un adobo picante de hierbas y especias, añadiendo tanto picante como se desee (en la receta original, cuanto más mejor).
Add comment