Es muy común que te preguntes cómo vender más en tu carnicería. Tanto si se trata de un negocio de muchos años cuyas ventas se han estancado, como si se trata de una nueva carnicería, hay algunos consejos que todos pueden poner en práctica.
La competencia con grandes supermercados puede ser voraz, pero podemos aprovecharnos de nuevos hábitos de compra que dan valor al producto local y fresco. A continuación, te damos 8 consejos para vender más en tu carnicería:
Ofrece una gran experiencia en tu carnicería para vender más
Quizás antes bastaba con abrir una carnicería en una buena ubicación para vender, pero hoy en día no es suficiente: el cliente quiere más. Da igual si tu carnicería lleva 20 años abierta, si la experiencia de los clientes no es buena, no volverán.
Asegúrate de que tus empleados son siempre amables con los clientes y ofrecen toda la información que necesitan sobre los productos y cómo cocinarlos. Además, es importante ofrecer un buen servicio en caso de que surja un problema. Por ejemplo, si no queda un producto, aconseja otro que pueda resultar similar.
Busca lo que hace único a tu negocio
Para destacar sobre la competencia y vender más en tu carnicería es imprescindible diferenciarse, no puedes dejar que los posibles clientes perciban tu negocio como “una carnicería más”.
¿Cómo puedes diferenciarte? Por ejemplo, especializándote en una categoría de productos (embutidos, carnes maduradas, elaborados caseros…). Otra forma es diferenciarte por el origen de los productos, por ejemplo, “especialistas en carnes gallegas” o por ofrecer diferentes métodos de procesamiento de un mismo género (“gran variedad de elaborados a base de pollo”).
El objetivo es hacer de tu carnicería una marca memorable. Cuando alguien va a comprar carne repasa mentalmente una lista de carnicerías, por lo que es necesario ser recordado para que tengan tu negocio en cuenta.
Cuida la imagen de tu carnicería
Del mismo modo que los clientes compran aquellos productos que les entran por los ojos, también deciden entrar a una carnicería u otra por la imagen que tienen. Por muy buenos que sean los productos, si no consigues que los clientes crucen la puerta de entrada, no podrás vender más en tu carnicería.
En la imagen de tu carnicería influyen principalmente dos cosas: la comunicación y la ambientación. La comunicación se refiere a todas las promociones que hagas (folletos, carteles en el exterior, redes sociales…) y la ambientación a la disposición de la carne, el escaparate, la iluminación de tu carnicería… Cuidar la estética tanto de tu comunicación como de tu local es imprescindible para que el local “invite” a entrar a los posibles clientes.
Amplía la gama de productos
Si quieres vender más en tu carnicería, esta es una forma bastante evidente. Si ofreces una mayor variedad de productos podrás captar a un mayor número de clientes. Esto es especialmente efectivo en entornos competitivos donde hay muchas carnicerías y/o supermercados en la zona. Además, no sólo podemos captar nuevos clientes, sino sorprender a nuestros clientes actuales con nuevos productos que también les harán volver.
Así pues, para ampliar la gama de productos puedes ofrecer carnes más exóticas (de búfalo, de canguro, de reno…), elaborados caseros especiales o cortes menos conocidos en tu región.
Otra forma de vender más en tu carnicería es atraer a los vegetarianos y veganos. Sí, sí, has leído bien. Las “carnes sin carne” son cada vez más demandadas: hamburguesas de garbanzos, soja picada, jack fruit…
Aprovecha el escaparate de tu carnicería para vender más
No puedes dejar que el escaparate de tu carnicería sea una simple ventana. El escaparate es clave para atraer a los consumidores desde la calle hasta el mostrador. Si estás ofreciendo buenos productos, precios competitivos, una buena experiencia de cliente y una ambientación atractiva en tu local, ¡es el momento de hacer que den el paso para entrar!
Puedes hacer que tu escaparate esté más centrado en productos especiales que llamen la atención del cliente, o apostar más por la creatividad y originalidad a la hora de mostrar productos más comunes.
No cambies tu escaparate sólo por Navidad o verano: ve cambiando cada mes para que siempre tengan algo nuevo en lo que fijarse. Si siempre ven lo mismo a través de la ventana ¡ya no se fijarán en ella!
Además, ten en cuenta los siguientes puntos para atraer más clientes a tu carnicería gracias al escaparate:
- Asegúrate de que el nombre de tu carnicería está bien visible.
- Incluye un cartel o una pizarra en un sitio visible -en el escaparate o en la entrada- que notifique las últimas ofertas.
- Si vas a adquirir un nuevo local, asegúrate de que hay una ventana suficientemente grande para que 2 o más clientes vean cómodamente los productos.
Ayúdate de Internet para vender más en tu carnicería
Hoy en día no se puede pensar en vender más sin aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece Internet. Aunque tu carnicería sea un negocio local, tus clientes no sólo se encuentran en la calle: pasan gran parte del día en Internet. Por eso, para vender más en tu carnicería es importante que te encuentren allí también.
Es indispensable que cuentes con un perfil en Google My Business para que los clientes encuentren fácilmente los horarios, el teléfono de contacto y la ubicación de tu carnicería en Google Maps. Esto es totalmente gratuito y es el requisito mínimo para tener presencia en Internet.
Si quieres ir un paso más allá, puedes contar con una página web propia y realizar campañas en Google Ads para que los usuarios que busquen carnicerías en tu zona te encuentren.
Mejora la relación con tus clientes gracias a Whatsapp
Ofrecer atención al cliente por Whatsapp te ayudará a vender más en tu carnicería de distintas formas. Por un lado, si ofreces la opción de realizar encargos por Whatsapp estarás mejorando la experiencia del cliente, facilitando el proceso de compra y ayudándole a evitar colas en horas punta. Pero, además, podrás organizarte mejor y aprovechar los ratos de menos flujo de clientes para preparar esos pedidos, optimizando los tiempos de trabajo.
Por otra parte, al aceptar pedidos por Whatsapp obtendrás una base de datos de tus clientes que podrás utilizar para enviar promociones, novedades o informar de días de apertura o cierre especiales. Ojo: no envíes más de un mensaje por semana o te irás a su lista de bloqueados.
Sé más sostenible
La sostenibilidad se ha convertido en un tema central en cualquier tipo de negocio y, por supuesto, las carnicerías no están exentas. Una forma de vender más en tu carnicería siendo sostenible es tan simple como intentar minimizar el uso de plásticos y utilizar envases reciclables en la medida de lo posible.
Por otro lado, los clientes valoran cada vez más los productos locales o de km 0. Para ganarte el corazón de esos clientes, contar con proveedores de proximidad es una gran idea. De esta manera, no sólo reducirás la huella de carbono sino que tus productos serán mucho más sostenibles y frescos que los ofrecidos en cadenas de supermercados.
Add comment