Como cualquier otro negocio, montar una carnicería requiere una inversión inicial, buenos proveedores y, sobre todo, mucho esfuerzo y ganas. Pero además, hay otros factores particulares de este tipo de negocio que debemos conocer de antemano si estamos pensando en abrir una carnicería en España.
En primer lugar, es interesante conocer que en 2018 cada español gastó una media de 389€ en carne, según el INE. Por lo tanto, es un mercado con un importante volumen de negocio.
Sin embargo, has de saber que si quieres embarcarte en la aventura de montar una carnicería necesitarás un local relativamente amplio, contar con un excelente proveedor de carne, adquirir la maquinaria para carnicería adecuada y contratar personal experto.
Es importante realizar una buena planificación antes de tomar las decisiones más importantes para que tu carnicería sea un éxito. Conviene recopilar en un documento todos los datos del proyecto: el capital necesario para comenzar, las características y la ubicación necesarias para elegir el local, la maquinaria de carnicería que necesitas comprar, cuántos empleados necesitarás y cuál es la competencia de tu carnicería.
En este sentido, es importante saber que aunque los principales competidores de una carnicería suelen ser los supermercados y las demás carnicerías de la zona, los supermercados suponen una competencia menos directa, ya que el público no es el mismo. Los clientes de carnicería suelen buscar una atención más personalizada y un producto de calidad superior.
¿Qué tipo de local se necesita para abrir una carnicería?
Es muy importante elegir la ubicación correcta para abrir una carnicería. El mejor lugar para montar una carnicería es en los barrios residenciales, ya que es donde se encuentra la mayior parte de consumidores. Es importante buscar las calles con mayor flujo de gente dentro del barrio, como una zona que concentre diversos comercios, una calle peatonal o cerca de una plaza o parque.
Es importante que el local para tu carnicería tenga fácil acceso y que sea fácil de ver incluso desde lejos. Por ejemplo, una ubicación ideal para montar una carnicería suele ser cerca de otras tiendas de alimentación (como fruterías o pescaderías) o de un mercado municipal, ya que el público objetivo es prácticamente el mismo.
Otro punto importante a la hora de escoger un local para montar una carnicería es la estructura. No es necesario que se trate de un espacio enorme, aproximadamente 80m² son suficientes para empezar.
Lo que sí es importante es poder dividir el espacio en diferentes zonas: un área para almacenar la carne, que suele ser la cámara frigorífica; una zona de atención al cliente, un área para la preparación de la carne, una pequeña despensa y una pequeña oficina.
Equipamiento necesario para una carnicería
El equipo de carnicería variará según los productos que vayas a vender y la demanda diaria. Sin embargo, hay una serie de instrumentos y maquinaria para carnicería comunes en este tipo de negocios:
- Báscula para carnicería. Es importante contar con un sistema de pesaje capaz de integrar los códigos de barras, precio y peso para optimizar el trabajo diario en una carnicería.
- Cortadoras de carne. La cortadora de carne es una máquina imprescindible en cualquier carnicería. Opta por cortadoras de carne profesionales, que permitan manejar carne cocida y cruda de manera fácil y segura.
- Picadora de carne. Hoy en día, es importante que una carnicería no solo ofrezca carne al corte, sino también preparados como hamburguesas, embutidos recién hechos o carne picada, por lo que contar con una picadora de carne de alta calidad es fundamental en cualquier carnicería.
- Ablandadores de carne. La carne tiene mucho músculo, lo que la hace dura, por lo que es necesario romper estas fibras musculares para ablandarla. Un ablandador de carne profesional te permitirá ablandar hasta 200kg de carne por hora.
- Sierra de cinta. La sierra de cinta es capaz de realizar cortes precisos en carnes grandes o pequeñas, con o sin huesos, por lo que se trata de una máquina para carnicería imprescindible que nos facilitará enormemente cortar carnes más duras, con huesos grandes y tendones difíciles de cortar a mano. Trabajamos con las mejores marcas: Medoc y Bützmann.
- Diferentes tipos de cuchillos. Un instrumento fundamental para que todo carnicero aplique sus habilidades de corte de carne. Es fundamental contar con cuchillos profesionales, de alta calidad y siempre bien afilados. Además del clásico cuchillo de carnicero, un kit básico de cuchillos para carnicería debe incluir un cuchillo deshuesador, un cuchillo carnicero tipo cimitarra y un cuchillo de chef, entre otros.
Contrata personal experto en carnicería
El último punto a considerar a la hora de montar una carnicería, aunque no por ello menos importante, es la contratación de personal.
Es fundamental que al menos uno de los carniceros cuente con una larga experiencia profesional, ya que la forma de tratar de la carne influye directamente en la experiencia del cliente. Los demás empleados terminarán aprendiendo todos los trucos y procesos que aplica el experto.
Además, necesitarás a otra persona que se dedique a la atención al cliente. En una carnicería el trato con el cliente es un factor muy importante para que nos elijan frente a la competencia, por lo que contar con una persona educada, agradable y atenta es determinante para que los clientes regresen y nuestra carnicería gane popularidad en la zona.
Add comment