Es muy posible que las próximas navidades sean especiales y llenas de oportunidades de negocio para el sector de la hostelería y la alimentación. Con la situación sanitaria más restablecida respecto a las pasadas navidades y el progreso en la campaña de vacunación, se espera que las próximas fiestas estén marcadas por la recuperación económica.
Por ello, es de esperar que los restaurantes vuelvan a llenarse de comensales celebrando cenas de empresa y comidas familiares, acercándose ya a un aforo similar al de años pasados durante estas fechas. Asimismo, se espera que las celebraciones familiares en casa vuelvan a ser numerosas, por lo que negocios como carnicerías, charcuterías y otras tiendas de comestibles deberán estar preparados para abastecer a sus clientes.
Es por eso que desde Máquinas Febal queremos ayudar a nuestros clientes a aprovechar estas oportunidades al máximo, tanto ofreciendo novedades y promociones exclusivas, como con los siguientes consejos que creemos que te servirán de ayuda para preparar tu negocio de cara a la Navidad.
Prepara tu carnicería o charcutería para la campaña navideña
En Navidad, los clientes de carnicerías y charcuterías buscan ofrecer a sus comensales lo mejor de lo mejor. Por ello, es más importante que nunca contar una maquinaria para carnicería y charcutería adecuada para brindar a éstos clientes la máxima calidad.
Es importante asegurarse de que, antes de que comience la campaña navideña, la maquinaria se encuentre en óptimas condiciones. En este sentido, entra en juego la importancia de contar con proveedores que ofrezcan garantías, un buen servicio postventa y aseguren el suministro de piezas de repuesto si hicieran falta.
En Máquinas Febal tenemos pleno conocimiento sobre las máquinas para carnicería y charcutería que vendemos, y por supuesto, contamos con piezas de repuesto para todas ellas. Ofrecemos asesoramiento y servicio técnico a toda España, con un equipo propio capacitado para resolver todas tus dudas o reparar la maquinaria si surge un imprevisto.
Atrae más clientes a tu carnicería o charcutería
Pero ¿cómo conseguir que los clientes prefieran nuestra carnicería respecto a otra? Lo mejor es realizar acciones de promoción para dar a conocer la calidad de nuestros productos antes de que llegue la Navidad.
Por ejemplo, podemos realizar una degustación gratuita con los productos más vendidos en Navidad o regalar una pequeña cantidad de éstos con cada compra en los meses previos. De esta manera, los clientes ocasionales e incluso aquellos que todavía no conocen nuestro negocio, descubrirán la oferta de nuestra carnicería o charcutería, nuestra calidad y buen hacer.
Además, podemos preparar bandejas surtidas o pequeños lotes con los productos más vendidos en estas fechas. En charcutería se puede preparar una bandeja para 8 comensales con un surtido de ibéricos y quesos, ofreciendo un pequeño descuento respecto a la compra de estos productos por separado. Por su parte, las carnicerías pueden preparar packs con lo necesario para elaborar un cocido o con una selección de piezas más nobles, que a menudo se sirven en las cenas navideñas.
En este sentido, no debemos olvidar que existen muchas herramientas que pueden ser muy útiles para mejorar el servicio al cliente y facilitar el trabajo de los profesionales en estas fechas de tanta afluencia de clientes: envasadoras al vacío, embutidoras, amasadoras… Afortunadamente, la maquinaria para carnicería y charcutería ofrece cada vez más posibilidades.
Planifica la Navidad en tu restaurante
En un restaurante, las comidas y cenas de navidad son una oportunidad excepcional para aumentar la facturación y darse a conocer a nuevos clientes. Por ello, es muy común ofrecer menús de precio cerrado para poder gestionar la gran afluencia de comensales que pasarán por tu restaurante.
Lo ideal es crear varias opciones de menú para adaptarse a distintos tipos de cliente. A la hora de diseñar estos menús conviene incluir especialidades de la casa, para que aquellos que nos descubran con motivo de las fiestas navideñas vuelvan a nuestro restaurante en otra ocasión; así como platos navideños especiales que sorprendan a nuestros clientes habituales y “celebren” con ellos las fiestas.
Del mismo modo que planificamos distintos menús antes de la Navidad, debemos planificar todo lo relacionado con estas fechas. Al igual que en las carnicerías, debes revisar que la maquinaria de cocina de tu restaurante se encuentre en perfectas condiciones y asegurarte de que cuentas con un servicio técnico capaz de resolver posibles imprevistos rápidamente. ¡No hay una fecha peor para una avería en un restaurante!
En la misma línea de ser previsores, debemos asegurarnos de contar con el abastecimiento suficiente para preparar todos nuestros platos al máximo de comensales. El envasado al vacío nos ayudará a alargar el tiempo de conservación de los alimentos entre tres y cinco veces más. De esta forma, podrás comprar con antelación los productos necesarios para las navidades y mantenerlos frescos. Además, podrás optimizar el espacio en despensas y refrigeradores, lo que te permite comprar un mayor volumen con antelación. ¡Y no olvides cerciorarte también de contar con suficientes bolsas de envasado al vacío!
Cada vez son más los restaurantes que van un paso más allá en la previsión y planificación apostando por la cocina a baja temperatura o sous vide, una gran aliada de cara a estas fechas. Por una parte, ayuda a optimizar el tiempo en cocina, ya que se puede distribuir la elaboración de los platos durante toda la jornada y prepararlos con antelación, evitando que tengamos que preparar todas las elaboraciones en hora punta.
En poco tiempo, se puede regenerar totalmente el alimento conservando todas sus propiedades. Como los tiempos y la temperatura están estandarizados, podemos seguir ofreciendo la máxima calidad a pesar de tener el salón totalmente lleno.
Por último, es recomendable avisar a los clientes con antelación de las fechas de apertura y cierre: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Reyes… Es importante que lo anunciemos con antelación en el local y en nuestras redes sociales tanto para que nos tengan en cuenta a la hora de planificar sus comidas navideñas, como para evitar sorpresas desagradables.
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