Todo profesional de la hostelería sabe que contar con una cocina profesional funcional, versátil y bien equipada es fundamental para optimizar el trabajo diario.
Para ayudarte a aprovechar el espacio al máximo en una cocina profesional, te explicaremos algunos puntos fundamentales a tener en cuenta en cuanto a su equipamiento y su distribución.
En primer lugar, si disponemos de poco espacio es fundamental planificar cómo vamos a estructurar nuestra cocina profesional y no improvisar. En este sentido, es fundamental plantearse qué tipo de comida queremos ofrecer: ¿qué máquinas para hostelería necesitamos realmente?
Además de considerar nuestra carta, es importante conocer las tecnologías disponibles en el mercado, el soporte técnico ofrecido por los fabricantes, la versatilidad de las máquinas… Lo ideal es optar por máquinas para hostelería funcionales y versátiles que nos ayuden a optimizar el trabajo en cocina. Por ejemplo, quizás un lavavajillas determinado nos ocupe más espacio, pero nos ahorre por otra parte espacio de almacenaje y tiempo de trabajo. Este tipo de decisiones debemos evaluarlas detenidamente.
Para muchos restaurantes, el mayor obstáculo al que se enfrentan en cocina es almacenar todos los utensilios y electrodomésticos de forma organizada. Esto es algo en lo que debemos invertir cierto esfuerzo, ya que una cocina desorganizada afecta a nuestra productividad y repercute directamente en el servicio que ofrecemos al cliente. Por eso, es conveniente invertir en mesas de trabajo, estanterías y cajoneras suficientes.
Por otra parte, optar por técnicas como el envasado al vacío puede ayudar notablemente a organizar el almacenamiento de alimentos y encontrar rápidamente un producto en particular.
¿Cómo estructurar una cocina profesional?
No importa tanto el tamaño de la cocina como una buena organización para contar con un entorno de trabajo cómodo y práctico. Hay dos diseños especialmente recomendados en una cocina profesional pequeña:
- Línea única. Se trata de un diseño habitual cuando el espacio es limitado y una de las opciones favoritas en las cocinas profesionales. Los fuegos se encuentran en el medio facilitando el trabajo de los miembros de cocina a su alrededor.
- Forma de “U”. Una estructura también muy común y adaptable a distintas dimensiones de cocina. Se trata de una opción eficiente y ágil, ya que ofrece espacio de almacenamiento y ofrece un buen margen de movimiento.
Add comment