Ante la subida de precios del carburante, la creciente inflación, los estragos que aún se arrastran desde la pandemia… es comprensible que aumentar los precios sea la primera opción para muchos restaurantes a la hora de aumentar su rentabilidad. Sin embargo, aunque puede ser una solución a corto plazo, corremos el riesgo de perder clientes. En este sentido, buscar la forma de aumentar la rentabilidad de los platos la carta de tu restaurante puede ser de gran ayuda.
Diseñar correctamente la carta de un restaurante es esencial para que sea más rentable, puesto que todos los comensales deben navegar por ella para decidir qué (y cuánto) van a consumir.
Por ello, es importante hacer que leer la carta de tu restaurante sea una experiencia motivadora, que estimule a los clientes y haga tus platos más apetecibles, haciendo que el precio quede en un segundo plano y no sea lo primero en lo que se fijen, como a menudo sucede.
La llamada “ingeniería de menús” se ha hecho cada vez más popular entre los especialistas del gastromarketing a la hora de diseñar cartas para restaurantes más rentables y atractivas.
Este método se basa en aplicar técnicas visuales y psicológicas para optimizar la experiencia del cliente al leer la carta. La finalidad de esta “ingeniería” es destacar los platos más rentables de la carta, posicionándolos adecuadamente dentro de ésta.
Calcula la rentabilidad de tus platos
Antes de ponerte con el diseño de la carta de tu restaurante, es importante tener una estrategia de precios razonable. ¿Cómo? Asegurándote de que el precio de los platos sea acorde al costo de preparación. El objetivo es aumentar la rentabilidad de los platos haciendo que el cliente lo perciba lo menos posible.
La clave para aumentar la rentabilidad de la carta comienza por calcular el margen de ganancia de cada plato. Hay que tener muy presente que lo que hace rentable a un plato de la carta no es su costo, sino su margen de ganancia.
Para calcular este margen, debemos calcular el precio de venta MENOS el costo de la materia prima (incluyendo sal, aceite, especias… en la proporción correspondiente). El margen de ganancia ideal debería estar entorno al 25-30% por plato.
Aquellos platos con un mayor margen de ganancia serán los que más nos interese destacar. Así, aunque tengas la misma clientela de siempre, podrás aumentar las ganancias de tu restaurante si piden los platos más rentables de la carta.
Por otra parte, es importante realizar un control exhaustivo de los desperdicios. Asegúrate de que los ingredientes perecederos se utilizan en varios platos de la carta para que resulten verdaderamente rentables y no terminen generando pérdidas en la basura.
Evita los errores típicos en la carta de tu restaurante
Errores comunes, como colocar demasiados platos, sin imágenes y de forma desordenada, pueden afectar negativamente a la rentabilidad de tu restaurante. Por el contrario, unos simples cambios en la carta pueden ayudar a que tu negocio prospere.
- Haz que tu carta sea fácil de leer. Un tamaño fácil de maniobrar, pero con una fuente bien legible, es fundamental para que la experiencia resulte cómoda.
- Limita las opciones. Demasiados platos, sobre todo si son muy parecidos entre sí, pueden abrumar a los clientes. Los expertos recomiendan no exceder más de 7 platos por categoría, independientemente de si tenemos 2 o 5 categoría. Lo importante es que no haya páginas demasiado abarrotadas.
- Piensa bien los platos. Al diseñar la carta de tu restaurante, más no es mejor. Evita poner una cantidad de platos excesiva, no sólo para hacer más fácil la toma de decisiones a tus clientes, sino porque si la carta es demasiado extensa es probable que termines lidiando con problemas de organización en cocina, comida desperdiciada y platos de menor calidad. Siempre es mejor ofrecer 15 platos que se pueden ejecutar sin problemas, que 50 platos mediocres.
Presta atención al diseño de la carta de tu restaurante
Seguro que en tu restaurante ya cuentas con platos rentables que gustan mucho a los clientes, pero también habrá otros platos en la carta que son menos conocidos y, sin embargo, te aportarían más rentabilidad.
Entonces, lo lógico sería destacar estos platos en tu carta. De ahí la importancia de prestar atención al diseño para hacer la carta de tu restaurante más rentable, con esa “ingeniería de menús” de la que hablábamos antes.
Podemos destacar algunos platos con una estrella o incluyendo fotografías para llamar la atención sobre éstos. Eso sí, lo ideal es no destacar más de 1-2 platos por categoría. Tampoco es necesario que haya platos destacados en todas las categorías. Si destacas demasiados elementos, terminarás no destacando ninguno.
Según recientes estudios, las fotografías pueden aumentar la venta de un plato hasta en un 30%. Sin embargo, debemos utilizarlas con precaución. Las imágenes de mala calidad pueden crear una percepción negativa tanto de los platos como del restaurante, por lo que es aconsejable contar con un fotógrafo profesional. Además, conviene no excederse tampoco en la cantidad: 1 o 2 fotografías por páginas son suficientes.
Finalmente, un aspecto fundamental para hacer la carta de tu restaurante más rentable es desviar la atención del precio. Para ello, podemos reducir ligeramente el tamaño del precio o utilizar un color más claro. Otra excelente forma de desviar la atención del precio es eliminar el símbolo del euro y dejando solo la cifra. Estos métodos nos ayudan a orientar la elección del cliente por el plato más atractivo en lugar del más barato.
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