El mantenimiento y la apariencia son uno de los primeros criterios que se aprecian en un restaurante. La limpieza supone un factor determinante en la experiencia y la satisfacción del cliente. Asegurarse de que el restaurante se encuentra impecablemente limpio ayuda a fidelizar a la clientela, ya que la limpieza supone un factor determinante en la experiencia y la satisfacción del cliente.
Mantén siempre limpia tu cocina
Una cocina limpia y ordenada es el primer paso para un buen servicio, pero para evitar la proliferación de cualquier tipo de bacteria en ella es necesario asegurar la limpieza completa del restaurante día a día. De esta forma el restaurante podrá ofrecer a sus clientes la máxima seguridad y calidad, no sólo respetando la normativa vigente en materia de sanidad, sino superando las expectativas.
La cocina de un restaurante es un entorno de trabajo que debe cumplir con estándares de higiene muy altos para evitar cualquier riesgo de contaminación. Es fundamental limpiar diariamente el suelo, las superficies de trabajo y los cubos de basura con productos específicos y eficaces.
El acero inoxidable es el material más utilizado en cocinas profesionales debido a su fácil limpieza y desinfección. Se trata de un material no poroso, por lo que a diferencia de otros materiales como la madera, no puede absorber la humedad. Por ello, se utiliza a menudo tanto en maquinaria o fregaderos, como por supuesto en las mesas de trabajo para cocina.
Por otra parte, la vajilla y la cristalería debe limpiarse a fondo, ya que una mancha en los cubiertos o en un plato da una pésima impresión al cliente. En este sentido, puede resultar muy útil un lavavajillas industrial, específicamente diseñado para facilitar el trabajo diario en restaurantes y otros establecimientos de hostelería. En este otro artículo puedes ver los distintos tipos de lavavajillas y cómo elegir el más adecuado para tu negocio.
La limpieza es fundamental para conseguir que la cocina esté en un ambiente saludable y que cumpla con todas las normas de higiene. Las bacterias, el moho y los gérmenes se esconden donde menos los esperamos, por lo que debemos limpiar antes, durante y después de cada servicio, además de realizar una limpieza mucho más profunda al menos una vez por semana.
El mantenimiento de una cocina profesional debe verse como la revisión del coche o la visita anual al dentista, una cita que nos ayuda a mantener sano nuestro espacio de trabajo y prevenir problemas más graves.
La acumulación de grasas aumenta el consumo de energía y disminuye la eficiencia de todo el sistema. En el peor de los casos, los residuos acumulados incluso comienzan a desprender un mal olor, ¡sin mencionar el riesgo de contaminar los alimentos y aumentar el riesgo de incendio! Por ello, merece la pena invertir esfuerzos en mantener una limpieza impecable en tu restaurante.
Alarga la vida útil de la maquinaria de tu restaurante
Mantener limpia la maquinaria para hostelería no solo es imprescindible para preservar la salud de tus clientes, sino que también ayuda a mantenerla en buen estado durante más tiempo y así evitar costes de mantenimiento. En este sentido, es importante elegir máquinas que ofrezcan una limpieza lo más fácil posible para agilizar el trabajo diario.
Además, se recomienda encarecidamente seguir las instrucciones de mantenimiento del fabricante. Se debe tener cuidado de utilizar productos adecuados para cada material. Normalmente, esta información se encuentra en las instrucciones de uso de la maquinaria.
Consejos para limpiar correctamente tu restaurante
Por último, aquí tienes algunos tips extra para mantener una perfecta limpieza en tu restaurante:
- Utiliza productos de desinfección adaptados al tipo de material, tanto del suelo como de las superficies.
- Ten especial cuidado con las superficies que tienen contacto con las manos, como la barra, las manillas de las puertas, el datáfono… Deben desinfectarse imperativamente varias veces al día.
- Para limpiar correctamente los cubos de basura, lo mejor es hacerlo en el exterior utilizando un producto desinfectante.
- La acumulación de grasa también aumenta significativamente el riesgo de incendio. Por lo tanto, es imperativo desengrasar regularmente las campanas y la maquinaria de cocina.
- Conciencia a tu equipo de la importancia de la higiene. La limpieza debe ser una prioridad para cualquier profesional de la hostelería; al fin y al cabo la salud de los clientes y la reputación del local están en juego.
Add comment