La pandemia y las restricciones han tenido un gran impacto en la hostelería en los últimos años. Los restaurantes han tenido que navegar aguas turbias y enfrentar grandes desafíos, pero parece que, a pesar de que la economía no atraviesa su mejor momento, este puede ser un año lleno de oportunidades. Te contamos las tendencias en restaurantes para 2023 para que no te quedes atrás.
Ofertas y precios reducidos
Como ya hemos dicho, no es ningún secreto que muchos consumidores tendrán que ajustarse el cinturón económicamente. A menos que tu restaurante se dirija a un segmento muy específico de público, será necesario ofrecer precios y ofertas atractivas, por lo que esta es la primera de las tendencias en restaurantes para 2023.
Se trata de buscar formas creativas de mantener un coste bajo para poder ofrecer precios reducidos: ingredientes más humildes, platos para compartir, ofertas en menús fijos o incluso noches temáticas con un número de platos reducido.
Reducir el desperdicio de alimentos
Entre las tendencias en restaurantes para 2023, esta ha venido para quedarse. No sólo será una de las formas más efectivas de ahorrar costes para los hosteleros, sino que además se trata de una manera de contribuir a cuidar el planeta que los clientes valoran positivamente.
En primer lugar, necesitamos analizar qué estamos desperdiciando más y optimizar nuestra carta para reducir ese desperdicio. Podemos utilizar un mismo ingrediente en diferentes platos o aprovechar para reutilizar algunos de ellos en menús. Por ejemplo, convirtiendo el pan de ayer en picatostes para el menú del día de hoy. Hacer saber estos gestos sostenibles a nuestros clientes a través de las redes sociales mejorará la imagen de tu restaurante.
Otra forma de reducir el desperdicio de alimentos es darse de alta en aplicaciones como Too Good Too Go, que permiten vender “sobras” en paquetes a precios reducidos a cambio de una comisión.
Más opciones vegetarianas y veganas
El 28% de los españoles ha incrementado la ingesta de opciones veganas y vegetarianas en los últimos años, por lo que los restaurantes no pueden seguir dando la espalda a tantos clientes potenciales.
Son muchos los que eligen estas opciones por ser más saludables o sostenibles, aunque no sean estrictamente vegetarianos. ¡Pero también está el factor de que muchas personas se están dando cuenta cada vez más de lo sabrosos y creativos que pueden ser estos platos!
Por eso, las tendencias en restaurantes para 2023 no consisten en la apertura de nuevos restaurantes vegetarianos, sino en incluir más opciones plant-based en la carta de cualquier restaurante. Asegúrate de indicar de forma visible en tu carta cuáles son los platos veganos y vegetarianos.
Mesa para 1
Puede que sea la más sorprendente de las tendencias en restaurantes para 2023, pero salir a cenar en solitario va a ser algo cada vez más común. Los hashtags #SoloDate y #DiningAlone crecen sin parar en TikTok. Por lo tanto, conviene contar con sitios en barra o bien con mesas más pequeñas disponibles para quienes salgan a comer o cenar consigo mismos. Asimismo, debemos ser flexibles y ofrecer opciones por unidad o medias raciones.
Esta tendencia es una buena forma de que los clientes disfruten de la cocina sin distracciones, por lo que a menudo estos comensales son “foodies” que probablemente nos recomienden a su círculo de amistades (o seguidores) si quedan satisfechos.
Tecnología autoservicio
Los kioskos de autoservicio y las tablets en mesa están ganando aceptación entre los clientes, ya que agilizan el servicio. Incluso podrías ser más innovador, permitiendo que los clientes hagan su pedido a través de la app antes incluso de entrar al restaurante.
La generación Z y los millennials son especialmente receptivos con esta tecnología y 2 de cada 3 prefieren usar estas opciones para pedir y pagar en caso de estar disponibles.
No obstante, debemos reflexionar si encajan con nuestro tipo de restaurante. En un restaurante con productos de temporada o menú diario, las recomendaciones y el servicio de un camarero profesional pueden ser insustituibles. En cambio, en una hamburguesería o cafetería, podrían ser innovaciones positivas.
Add comment