La técnica del envasado al vacío para una mejor conservación de los alimentos se extendido hasta el punto que es impensable su ausencia en cualquier cocina profesional o establecimientos de alimentación.
A continuación enumeramos sus ventajas:
- Incrementa el tiempo de vida de los alimentos porque la baja concentración de oxígeno que permanece en el envase tras evacuar el aire inhibe el crecimiento de microorganismos que necesitan oxígeno y las reacciones de oxidación.
- Las carnes y los pescados mantienen su dureza y su textura.
- Conseguimos mantener la calidad organoléptica de los alimentos (color, sabor, aroma…).
- Favorece la retención de los compuestos volátiles responsables del aroma. Este aspecto es muy apreciado por el consumidor en determinados productos como el jamón.
- Impide las quemaduras por frío, la formación de cristales de hielo y la deshidratación de la superficie del alimento gracias a la barrera de humedad de pequeño espesor existente entre el material de envasado y el producto.
- Puede realizar compras más abundantes y conservarlas al vacío para usos posteriores, con lo cual ganará tiempo a la hora de realizar las compras del mes, también ganará dinero al poder comprar más producto a mejor precio.
- Disminución de la merma de los alimentos durante la cocción, ya que el aire actúa como aislante, y al extraerlo aumenta la velocidad de cocción y la uniformidad de la misma.
- Es posible disminuir la cantidad de aditivos o aumentar la temperatura de almacenamiento sin acortar la duración del producto.
- Simplifica y agiliza el servicio al poder preparar el producto previamente para su uso.
- Nos facilita la estandarización de los procesos de producción, ya que te permite preparar en bolsas y de una sola vez, varias cantidades del producto.
- Pueden almacenarse distintos alimentos en el mismo espacio sin riesgo de transmisión de olores entre ellos o con el ambiente. Además, pueden apilarse de forma higiénica sin problemas de goteo.
¿QUÉ DURACÓN TIENEN LOS ALIMENTOS ENVASADOS AL VACÍO?
La duración de los alimentos es muy variable ya que influyen gran cantidad de factores, por norma general multiplican por más de 5 la conservación en ausencia del vacío de los productos, llegan a conservar carnes hasta 90 días, fiambres por 45 días y quesos, pastas cremosas o postres por más de 1 mes.
Add comment