La conservación de las máquinas de vacío es algo muy económico y sencillo que puede realizar el mismo usuario sin necesidad de tener dotes técnicas especiales, y que van a garantizar la conservación y la duración de la máquina.
¿Cuáles son las claves para mantener un buen funcionamiento de estas máquinas?
-
Cambio del aceite.
Este es el mantenimiento que hay que realizar para evitar problemas mayores en la bomba de vacío de la máquina en un futuro.
Es necesario cambiar el aceite a la bomba de vacío de una envasadora con periodicidad, ya que, tras cada ciclo, dicha bomba recoge aire cuyas partículas de suciedad y vapor de agua acaban depositándose en el interior de la bomba. Esta mezcla es la causa de avería del motor más común después de un tiempo de uso, además también es posible que produzca oxidaciones en el interior de la bomba de la máquina. Por ello, es necesario cambiar dicho aceite o incluso para casos más extremos realizar un enjuague en profundidad con aceite nuevo. Esto es una labor sencilla que el propio usuario puede realizar o, en su defecto, un servicio técnico de confianza. Nuestra recomendación es que, como mínimo, se cambie el aceite una vez cada 12 meses, atendiendo a las necesidades de la máquina y la frecuencia de uso.
-
Tela de soldadura.
Es la tela, generalmente de color marrón, que cubre la barra que suelda la bolsa de vacío. Esta tela hay que sustituirla cuando se aprecien signos de que está quemada, antes de que llegue a agujerearse. Los síntomas debidos a una tela en malas condiciones son varios, una soldadura no uniforme de la bolsa, la fusión de la bolsa en la barra de soldadura o una perforación de la zona de soldadura de la bolsa de vacío.
-
Resistencia de soldadura.
Está situada debajo de la tela de soldadura y es la responsable de dar calor para el cierre de la bolsa. Con el uso, esta resistencia se rompe y hay que sustituirla por una nueva. El síntoma es fácil de reconocer, ya que la barra no estará caliente y, por lo tanto, no sellará la bolsa de vacío.
-
Goma de contra soldadura.
Es la goma de silicona situada en la parte de la tapa que coincide con la barra de soldadura. Esta goma hay que sustituirla cuando se encuentre quemada por la barra de soldadura. Los signos que advierten que hay que cambiarla son similares a los de la tela, es decir, la soldadura no es uniforme en la bolsa o esta se fusiona con la propia goma.
-
Goma de la tapa.
Esta goma de silicona o burlete está situada en el perímetro de la tapa de la campana de la envasadora al vacío, gracias a él se consigue una estanqueidad en la cámara donde se realiza el vacío. Esta goma hay que sustituirla cuando se vaya deteriorando. El síntoma principal que nos indica que la goma de la tapa está para cambiar es la imposibilidad de realizar un vacío en el interior de la cámara, de hecho, en la mayoría de las ocasiones la tapa no se mantiene bajada. Asimismo, puede ocurrir que la tapa se mantenga cerrada, pero debido a una pequeña fisura en la goma no se consiga un vacío fuerte en la bolsa.
Como hemos mencionado, se tratan de mantenimientos sencillos y muy económico. No obstante, es importante que sepas que en MAQUINAS FEBAL, además de poder suministrarte todos los repuestos que necesites, somos técnicos especializados, por lo que, si necesitas cualquier tipo de asesoramiento al respecto, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.
Add comment